Control de cucarachas. esta es una de las plagas más odiadas y por una buena razón. Se sabe que son portadores de 6 tipos de gusanos parásitos, 7 tipos de patógenos humanos y al menos 33 tipos de bacterias. También tienen un don para esconderse en pequeñas grietas, una dieta variada y una capacidad de reproducción rápida. También pueden recoger microorganismos y gérmenes en sus patas mientras se arrastran a través de las aguas residuales y otros lugares sucios que luego pueden transferirse fácilmente a los alimentos, estaciones de trabajo, equipos de procesamiento de alimentos, lo que aumenta las posibilidades de contaminación.

Nunca he visto una cucaracha en mi empresa. ¿Eso significa que no los tengo?

El hecho de que no haya visto cucarachas no significa que no las tenga. Las cucarachas son crípticos y principalmente insectos nocturnos. Prefieren estar en la oscuridad, por lo que cuando salen de su escondite, a menudo es cuando no hay nadie presente y hay poca o ninguna luz. Por lo general, solo salen a la luz si tienen que hacerlo, por ejemplo, para obtener alimentos o debido a la sobrepoblación. Por lo tanto, los avistamientos de cucarachas que ocurren cuando hay personas presentes, durante el día o en condiciones de poca luz pueden indicar la presencia de una infestación severa. Una inspección exhaustiva por parte de un profesional de manejo de plagas que use las herramientas de inspección adecuadas puede ayudar a determinar si tiene una infestación de cucarachas e identificar las condiciones que pueden contribuir al desarrollo de una infestación.

Si las cucarachas tienden a permanecer ocultas, ¿qué riesgo representan para mi Empresa / Producto?

Aunque las cucarachas se pueden encontrar en los desagües del piso, alcantarillas, grietas y hendiduras, eso no significa que permanezcan en esos escondites. Saldrán a buscar forraje y buscarán otros sitios de refugio.

Las cucarachas son plagas de salud pública. Asociados con enfermedades transmitidas por alimentos, se ha documentado que transportan físicamente contaminantes de alimentos y organismos de enfermedades en sus cuerpos y contaminan las superficies de productos y preparaciones. Son portadores conocidos de muchas bacterias contaminantes de los alimentos, como Salmonella, Listeria y Campylobacter.

Las cucarachas a menudo se albergan en espacios y huecos donde no alcanzan los métodos normales de limpieza y desinfección. En estos espacios, viven acumulando material fecal, moho y restos orgánicos en descomposición, y se alimentan de excrementos de roedores y pájaros y cadáveres de animales, de donde recogerán las bacterias en sus piernas y cuerpos, y propagarán estos agentes que causan enfermedades. a alimentos y otras superficies.

Las cucarachas también defecan a lo largo de sus rutas de viaje y con frecuencia expulsan saliva en las superficies para “saborear” su entorno. Además de la contaminación bacteriana, sus excrementos y secreciones corporales pueden manchar y dejar un olor desagradable que puede impregnar el empaque. Las pieles fundidas y las cajas de huevos también son contaminantes potenciales del producto.

Además, los excrementos de cucarachas contienen alérgenos, y las poblaciones de cucarachas pesadas pueden desencadenar ataques de asma en individuos susceptibles. Estos también pueden ser transportados por corrientes de aire a áreas sensibles. Si bien la industria alimentaria debe ser especialmente consciente del riesgo de las cucarachas para los productos alimenticios almacenados, también es importante saber que las cucarachas pueden dañar todo tipo de materiales, incluidos el cuero, los libros y documentación en general. Una infestación de cucarachas puede dañar la reputación y los bienes de una empresa, y la pérdida financiera puede ser considerable.

Tipos de Cucarachas

Las especies de cucarachas que infestan una instalación de procesamiento de alimentos pueden variar según la ubicación geográfica, pero las más comunes son:

Cucaracha Americana (Periplaneta Americana)

La cucaracha americana es una especie grande con adultos de 34–53 mm de longitud. Es de color marrón rojizo. Los adultos son alados y capaces de volar. Las ninfas suelen completar el desarrollo en 13-14 meses mientras se someten a 13 mudas. Los adultos viven un promedio de 15 meses, pero la longevidad puede exceder los 2 años.  La hembra produce semanalmente una cápsula de huevos (denominada ooteca) que contiene un promedio de 15 huevos. La metamorfosis de ninfa a adulta dura entre 160 y 970 días. Son omnívoras, consumen cualquier clase de alimentos y no alimentos.

Los hábitats de esta especie son bastante variables. Las cucarachas americanas se encuentran comúnmente en edificios comerciales, vertederos, sistemas de alcantarillado municipales, sistemas de drenaje pluvial, tanques sépticos, espacios debajo de los edificios, áticos, pozos de árboles, copas de palmeras, huecos en paredes, barcos, cuevas y minas (es decir, en lugares caracterizados por oscuridad, alta humedad y bajo flujo de aire)

Cucaracha Alemana (Blatella Germanica)

La cucaracha alemana es la especie de cucaracha más común que se encuentra en restaurantes y cocinas. Esta especie es común que se siente atraído por los alimentos fermentados y las áreas de la cocina y la despensa donde se acumulan los residuos de alimentos y humedad. Crece hasta unos 12 mm de longitud y se puede distinguir por sus dos franjas laterales oscuras a lo largo del cuerpo.  Esta cucaracha tiene el ciclo de vida más corto: crece de huevo a adulto (madurez sexual completa) en 123 días, por consiguiente, de no ser controlada su población puede aumentar rápidamente e infestar la instalación. Esto, debido a que la cápsula de huevo que pone una hembra (oteca) contiene alrededor de 40 huevos, y puede producir hasta ocho cápsulas en su vida.  Esta cucaracha le favorece las áreas cálidas y húmedas que están cerca de los alimentos y el agua.

Cucaracha Banda Marron (Supella longipalpa)

Se asemeja a la cucaracha alemana, pero es un poco más pequeña. El macho tiene alas completamente desarrolladas y es de color más claro que la hembra, cuyas alas son cortas y no funcionales. Ambos sexos tienen dos bandas de color claro en la espalda. La vida adulta es de aproximadamente 200 días, y puede haber dos generaciones al año. Los huevos pueden depositarse en la ropa, molduras de madera o grietas en el piso. Con la llegada de los edificios con calefacción, esta cucaracha se estableció en climas más fríos.

Cucaracha Oriental ((Blatta orientalis)

Es de tamaño intermedio entre la cucaracha alemana y la estadounidense. El adulto mide aproximadamente 1 ¼ pulgadas de largo con un cuerpo brillante, marrón oscuro o negro. La cucaracha oriental es más tolerante al frío y prefiere lugares frescos, oscuros y húmedos para vivir.

Las especies invasoras al aire libre incluyen: las cucarachas marrones, ahumadas, turquesas y de madera nativa. Cada especie tiene un impacto / potencial específico de plagas, comportamientos y biología. El profesional de manejo de plagas de SEPPSA podrá identificar las especies de cucarachas que causan los problemas.