control de mosquitos

El ciclo de la vida de los mosquitos depende de varios factores: la humedad, la temperatura, el sexo y la época del año. El mosquito macho puede vivir hasta una semana. Para el caso del mosquito hembra puede vivir hasta un mes y es la que pica por la necesidad de succionar sangre para la creación de huevos. Se sabe que los mosquitos transmiten enfermedades graves, como fiebre amarilla, fiebre del zika, malaria, filariasis y dengue. Las clases presentes en nuestro medio se presentan a continuación:

Tipos de mosquitos.

Mosquito Anopheles

Anopheles, el único portador conocido de malaria, también transmite filariasis y encefalitis. Esta especie se reconoce fácilmente por su posición de reposo, en la cual la trompa, la cabeza y el cuerpo se mantienen en línea recta entre sí, pero en ángulo con la superficie. La coloración manchada en las alas es el resultado de escamas de colores. La puesta de huevos generalmente ocurre en agua que contiene vegetación abundante. El ciclo de vida es de 18 días a varias semanas.

Mosquito Culex

Esta especie es portador de encefalitis viral y, en climas tropicales y subtropicales, de filariasis. Mantiene su cuerpo paralelo a la superficie de descanso y su trompa se dobla hacia abajo en relación con la superficie. Las alas, con escamas en las venas y el margen, son de color uniforme. La puesta de huevos puede ocurrir en casi cualquier cuerpo de agua dulce, incluido el agua contaminada. Los huevos, que flotan en el agua, se unen en masas de 100 o más. El ciclo de vida es de aproximadamente de 10 a 14 días.

Mosquito Aedes.

Al igual que Culex, mantiene su cuerpo paralelo a la superficie con la trompa doblada hacia abajo. Las alas son de color uniforme. Aedes puede distinguirse de Culex por su tórax plateado con marcas blancas y cerdas espirales posteriores. Este mosquito por lo general pone huevos en aguas de inundación, piscinas de lluvia o agua acumulada. Los huevos son capaces de soportar largos períodos de sequedad. El ciclo de vida puede llegar a ser de 10 días. La clase aegypti, el importante portador del virus responsable de la fiebre amarilla, zika y chikunguña.