Dependiendo de la naturaleza de las empresas, como por ejemplo las que se dedican a elaborar productos alimenticios, podrá generarse una diversa cantidad de residuos sólidos que si no se manejan adecuadamente, sirven de foco infeccioso para las plagas. Así como  proliferación de microorganismos que pueden afectar la calidad final e inocuidad de los productos.

Este es un riesgo que las empresas deben tener en cuenta y por consiguiente; implementar programas que aseguren disminuir ese riesgo de contaminación que representan pérdidas y hasta cierres permanentes por ocasión de plagas.  

Si eres o haces parte de una empresa que además de cumplir con las reglamentaciones de ley y del Ministerio de Salud (Decreto 666 de 2020, Artículo 3.4) quieres garantizar que tus empleados, procesos e infraestructura se mantengan en condiciones seguras de higiene deberás tener implementado un programa de Manejo Integral de Plagas que incluya:

Informes diagnósticos del status actual de infestación de las instalaciones.

Un diagnóstico inicial es el primer paso para conocer el estado de tu negocio con respecto a plagas.  Esto te permitirá tener un informe previo y actual, del cual tomar referencia para futuras decisiones con respecto a la higiene, sanitización y control de plagas de tus zonas de operación.

Planos de identificación de puntos críticos.

Identificar qué puntos son críticos focos para la presencia, reproducción y alimentación de plagas es crucial. Será lo primero que habrá que controlar.

Aplicaciones efectivas no tóxicas para el control de insectos rastreros.

Toda aplicación debe ser realizada bajo procedimientos que garanticen su control iniciando desde la que genere el menor impacto posible (menos tóxica) al procedimiento que haga un mayor impacto. Esto con el objetivo de controlar la plaga pero al mismo tiempo cuidando de no perjudicar a otro ser vivo ni proceso. Es por eso que la aplicación de estos programas debe ser realizada por profesionales.

prevención y control de plagas en Barranquilla

Supervisión de los servicios en campo por parte de supervisores operativos y de seguridad.

Sin supervisión, es probable que se incurra en facilidades, atajos y no se cumpla con todos los objetivos creados en el programa. Por eso asegúrate de que se incluyan supervisores (y no sólo operarios) a la hora de implementar un programa de control de plagas en tu empresa.

Instalación y monitoreo de equipos para control de vectores y lámparas vector.

Deben ser productos de calidad y a la vez ser instalados por personas calificadas, ya que se puede incurrir fácilmente en errores técnicos e incidentes cuando no se tiene experiencia.

Entrenamiento y capacitación del personal acorde al decreto 1843 de 1991.

Sin la capacitación de tus empleados y de ti mismo, será muy difícil mantener los resultados que se esperan de un programa de control de plagas. La empresa que contrates, debe cumplir esta tarea de manera exhaustiva.

Certificación de los servicios realizados en las instalaciones intervenidas.

Este debe ser un requisito indispensable, ya que con un certificado podrás generar más confianza a tus clientes, quienes sabrán que cumplas con las normas de alta calidad y estás certificado, no sólo tu empresa, sino tus empleados.

Asesorías técnicas especializadas en orden, limpieza y medidas de exclusión.

De este modo, podrás tener acceso a que se solucionen posibles inconvenientes. Y resuelvas dudas fácilmente de acuerdo al nuevo programa implementado en tu empresa e instalaciones.

Es un gusto para nosotros, contarte que nuestro programa de manejo integrado de plagas se ajusta a sistemas BPM, HACCP, AIB, ISO 22000.

Como resultado del cumplimiento de estos requerimientos para su programa de manejo de plagas. Logrará promover todo un conjunto de medidas que mantendrán lejos a las plagas y contaminación de sus productos, contribuyendo a que garanticen la óptima calidad y seguridad a tus clientes. 

Conozca nuestro servicio de control de plaga,  cargo de profesionales capacitados para realizar esta labor, haciendo clic aquí.