Desde siempre las  personas han tenido la necesidad de conservar y preservar los alimentos de acuerdo con sus respectivas necesidades. Lo mismo ha sucedido con el almacenamiento y conservación de los granos almacenados. En este caso particular, la humanidad se enfrenta a enemigos graves como las plagas, por eso es importante un control de roedores en granos almacenados.

 

Las sustancias altamente patógenas que son dañinas para los cultivos y los alimentos almacenados se consideran plagas. En ciertos casos de granos, los agentes que los atacan y destruyen son principalmente insectos y roedores.

 

En cuanto a los insectos, los expertos dicen que los insectos que comen granos almacenados son muy específicos, a diferencia de los insectos que se encuentran en la mayoría de los cultivos.

 

Debido a su pequeño tamaño, y su regularidad en lugares oscuros, suelen esconderse en huecos muy pequeños, lo cual les permite tener un alta fertilidad.

 

Estos insectos alcanzan grandes cantidades en muy poco tiempo. Por lo tanto, una pequeña intrusión temprana puede arruinar una gran cantidad de alimento en un corto período de tiempo.

 

La mejor opción para un control de roedores en granos almacenados y las plagas es contratar siempre un servicio de calidad como lo ofrece Seppsa.

 

Antes de ver los servicios, debemos saber la clasificación de las plagas para empaparnos un poco más del tema y tener clara la solución del problema:

 

Como se dividen las plagas

 

Se dividen en primarios y secundarios, según el tipo de alimento. Los insectos primarios son capaces de comer cereales integrales saludables. Los insectos secundarios no atacan a los cereales integrales y se alimentan de granos rotos, granos y polvo que dejan los insectos primarios. Este grupo de insectos también se alimenta de hongos que crecen en granos húmedos.

 

Las principales especies de insectos incluyen, por ejemplo, restos de cereales que atacan a todos los cereales y sus productos, orugas y gorgojos que atacan cereales y cereales. Las especies menores incluyen escarabajos rayados y escarabajos.

 

Los roedores son otras plagas que atacan el grano almacenado y causan daños extensos y producen enfermedades.

 

Las plagas más comunes

 

Gorgojo del trigo

 

El gorgojo del trigo, también conocido como Sitophilus granarius, es un insecto de la familia Coleoptera que es una plaga común de los granos almacenados. Este pequeño punzón marrón mide 3-mm (0,1 pulgadas) de largo. 

 

Las mujeres hacen agujeros en las semillas y siembran huevos en ellas. Las orugas jóvenes con pulpa blanca pupan con semillas y luego pupan. Se trata de maíz seco, avena, trigo o plantas relacionadas. Los adultos también comen cereales. Cuando se les molesta, los adultos transforman la falsa muerte en un gorgojo.

 

Ciclo de vida: El ciclo de vida de un punzón depende en gran medida de la temperatura y la humedad relativa. La esperanza de vida media es de aproximadamente un año. El desarrollo del gorgojo desde huevos hasta semillas maduras depende de la temperatura y la humedad relativa (11-30 ºC). (La temperatura óptima es 30ºC), la humedad es del 70% al 86%. En esta situación, el desarrollo tardará 25 días. En promedio, tarda unos dos meses en desarrollarse.

 

Este parásito suele atacar al trigo, la cebada, el maíz, la avena y el arroz. En menor medida, la pasta, la pasta, el glutamato monosódico y la harina también se ven afectados. Los daños causados ​​por punzones consisten principalmente en efectos visuales relacionados con la calidad y la pérdida de peso, el sabor y la pérdida percibida de la calidad del producto.

 

Aciano (Sitotroga Cereallela)

 

La larva (oruga) es inicialmente roja y luego blanca, tiene una cabeza marrón y mide 57 m de largo. Los adultos son de color marrón grisáceo, alrededor de 

7 mm de largo, las alas delanteras son estrechas, grises hacia el ápice, pequeñas manchas negras, alas traseras plateadas pálidas con rayas.

 

Ciclo de vida: Cada hembra pone 100-180 huevos en granos de cereal donde las larvas eclosionan inmediatamente. Se alimentan de uno o más granos y pupan, a menudo dejando agujeros redondos. Las mariposas viven 12 semanas y pueden llegar a 56 generaciones al año. Las larvas invaden la semilla y completan su crecimiento. El daño que causan es perforar y vaciar todos los granos, principalmente los granos de maíz y trigo.

 

Daños producidos

 

Es importante tener en cuenta los daños que producen estos roedores y toda esta especie de plagas, para así controlarlos y darle solución al problema.

 

Cuando los insectos consumen granos, estos pierden peso, pierden su capacidad de germinar, pierden nutrientes y bajan los precios del mercado. 

Otro daño directo se debe a la contaminación de heces y escombros por los cadáveres de polillas e insectos, o por sus partes.

 

Además otro daño son el calor y la humedad, la transmisión de parásitos a humanos y animales y el rechazo del producto por parte del comprador. Las semillas pueden calentarse debido al ataque directo de los insectos. La alta temperatura estimula a los insectos para que se vuelvan más activos, provocando nuevos brotes que continúan hasta que toda la semilla se calienta y se propaga por completo.

 

La destrucción y el daño de las nueces consumidas por los roedores es tan grave como en el caso de los ataques de insectos. Los roedores encuentran una fuente de alimento atractiva y abundante en grandes bolsas de plástico llenas de cereales. Rompe la superficie de sellado de la bolsa, provocando que las semillas estallen y reduzcan la calidad del interior. Por lo tanto, es necesario un monitoreo continuo para corregir cualquier daño que se haya producido.

 

Son importantes los controles preventivos

 

Antes de almacenar el grano, es fundamental limpiar a fondo el almacén y las áreas adyacentes, incluidos todos los equipos involucrados en este proceso. De lo contrario, quedarán semillas, polvo e insectos. Sobre todo, puede quedarse. Esto provoca una invasión de semillas no deseadas.

 

También es aconsejable instalar trampas para roedores y utilizar recintos a prueba de insectos. Esta resistencia depende del material utilizado, su grosor y el sistema de cierre o costura de estas maletas. Algunos de los más fuertes son el papel de aluminio, la película de polietileno, el celofán y el papel kraft.

 

Una vez que el grano ingresa al silo, las medidas de control de roedores en granos almacenados, insectos más importantes son el enfriamiento con ventilación ambiental y / o enfriamiento artificial.

 

El objetivo es mantener las semillas por debajo de los 17 ° C, ya que enfrían las semillas lo más rápido posible y las bajas temperaturas ayudan a prevenir el crecimiento de una gran cantidad de insectos. Esto se puede lograr instalando un controlador de ventilación automático que, cuando se programa correctamente, reduce el tiempo de enfriamiento y ahorra energía.

Le recomendamos leer: ¿Como deshacerse de las moscas?

 

La refrigeración artificial se puede utilizar en áreas donde las condiciones climáticas no permiten el almacenamiento de semillas a bajas temperaturas debido a la aireación. Esto incluye el uso de enfriadores que proporcionan flujo de aire a temperaturas y humedad relativa que ayudan a preservar el grano.

 

En Seppsa brindamos el mejor servicio contra el control de roedores en granos almacenados.

El servicio incluye: 
  • Control Efectivo de Gorgojo.
  • Control efectivo de Palomilla.
  • Servicio de control por GASIFICACIÓN.
  • Entrega de informes de Servicio y recomendaciones.
  • Capacitaciones técnicas para el manejo de la plaga.
  • Asesoría técnica.

CONTÁCTENOS.

control de roedores en granos almacenados