En algún momento en nuestro hogar o en la empresa, se pueden presentar plagas. Les contamos cuáles son las plagas más comunes y cuales son las condiciones básicas que ellas necesitan para presentarse y de qué manera sin mucho esfuerzo se puede ayudar a controlarlas. Para lograr mantener un ambiente libre de plagas en tu casa y en tu empresa.

Las plagas más comunes que se presentan en las casas y empresas son las siguientes:

Hormigas

  Moscas

  Polillas

  Cucarachas

  Gorgojos

–  Roedores

Es muy  importante saber cuales son los motivos por los que los Insectos y los roedores pueden presentarse en  tu hogar y en la empresa:

La humedad o presencia de agua

Esta es quizá la causa más importante de la presencia de insectos y roedores en las viviendas y en las empresas.  Hay que  tener  en cuenta que el agua que genera la humedad sirve para que se hidraten los insectos y roedores, y  también la humedad sirve para generar hongos en la madera y dañan los alimentos almacenados.-.

En áreas húmedas como el baño y la cocina, son los sitios preferidos, que las cucarachas eligen para su ubicación, porque están cerca del alimento y del agua, allí es donde suelen concentrarse. Estas condiciones también atraen a los roedores y hormigas Una  acción que ayuda en  la prevención de las plagas, es eliminar la humedad, esto se hace suprimiendo  las fugas de agua de grifos, aires acondicionados, neveras, con esto le quitas a las plagas uno de los factores que requieren para su presencia en viviendas o empresas.-.

 La suciedad, falta de aseo y falta de orden

También es una condición que facilita la presencia de plagas en las viviendas y en las empresas. Ya que los residuos en todas partes por falta de aseo ayuda a que se  presenten plagas de todo tipo. Por eso es importante que todos los miembros de tu familia y los empleados de la empresa, sean conscientes de limpiar bien los restos de comida y la suciedad que se pueda producir, ya que esta condición facilita la contaminación de las plagas.

No acumular basura es fundamental, ya que sobre todo los restos orgánicos son los que más atraen a las plagas.

mantenga sus espacios aseados para evitar plagas en Barranquilla

Mascotas

Como ahora las mascotas son otro miembro de muchas viviendas es importante considerar que un manejo no adecuado pueden ayudar en la presencia de plagas en el hogar, porque las pueden portar (pulgas; garrapatas,).

Pero, si atiendes bien tu mascota y le  llevas el calendario de vacunación al día y visitas al veterinario periódicamente, se pueden evitar algunos de estos riesgos.

Otro factor de riesgo de las mascotas es su alimento, porque este atrae a cucarachas, roedores y aves principalmente. Por esta razón es muy importante recoger los residuos que se generen y mantener el alimento almacenado en recipientes sellados. Esta condición no aplica en las empresas porque en la gran mayoría por no decir en todas no se permiten las mascotas.

Refugio

Otro de los factores importantes para la presencia de plagas en el hogar o la empresa es las facilidades que podamos darle a las plagas para que se ubiquen en áreas donde puedan vivir, procrear y desarrollarse, esto sucede cuando almacenamos de manera no adecuada muebles, equipos y utensilios o materiales de construcción, ladrillos, bloques que ya no usamos, en la empresa, o el carbón y el asador en la casa, estos se convierten en el lugar adecuado para que se instalen allí las plagas, si a esto le sumamos la existencia de agua y alimento están dadas todas las condiciones que requieren ellas para estar presentes, por eso es muy importante el orden, el aseo y el buen almacenamiento, para evitar tener sorpresas desagradables con la presencia de insectos y roedores.

ACCIONES DE CONTROL

La Exclusión de  Plagas

Tener presencia de plagas también se puede dar por las facilidades de ingreso que tengamos (estructuras en mal estado, rejillas dañadas, puertas en mal estado, puertas o ventanas sin mosquitero) en la vivienda o en la empresa,  que permiten que ingresen, se ubiquen y empiezan a colonizar el lugar. Para controlar esta invasión de plagas se debe contratar una empresa de control de plagas con experiencia. Como SEPPSA que haga un diagnóstico de la situación actual y con base en el resultado, establezca un plan de acción a seguir. Haciendo un buen monitoreo de la infraestructura de la empresa o la vivienda, para ver por donde están ingresando, para  hacer un plan de exclusión de las plagas. Mediante acciones de bloqueo de todos los sitios por donde la plaga está penetrando, evitando con esto que no siga llegando más plaga del exterior. Paralelamente a esto una vez realizado el diagnóstico empezar a hacer acciones de control de plagas en Barranquilla, mecánico, físico y químico con productos especiales de bajo impacto ambiental  si fuera necesario, para bajar rápidamente la población de plagas.