¿Cómo funcionan las trampas de grasa?,En caso de que no lo haya escuchado, es una muy mala idea tirar grasas, aceites por el desagüe. Los problemas que pueden surgir suelen ser graves y costosos.No solo puede obstruir las líneas de alcantarillado de la casa, sino que también pueden en su recorrido llegar a crear problemas en las alcantarillas o en las instalaciones donde se hace el tratamiento de agua (PTAR).

Al igual el comportamiento de la grasa en las arterias, realiza taponamientos o bloqueos que pueden producir, hasta la muerte, por eso se debe tener cuidado en el consumo de alimentos con altos contenidos de grasa y mantenerse saludable para evitar consecuencias desagradables, esto es un símil de lo que se produce cuando se vierte grasa en los drenajes, por tal razón ¡No se debe verter grasas o
residuos grasientos por el desagüe!

En restaurantes, cafeterías y establecimientos similares la grasa que deben eliminar es mucho mayor en volumen y frecuencia a la de una casa familiar, lo que requiere un dispositivo especializado o trampa de grasa, que es de carácter obligatorio en las cocinas comerciales, para evitar que pasen los residuos de grasa al alcantarillado, y que las tuberías sigan siendo funcionales y seguras. Este artefacto se llama interceptor o trampa de grasa, y es una de las características más importantes de una cocina comercial.

Lo que necesitas saber sobre control de microorganismos para tu industria de alimentos

Tipos de trampas de grasa

Las trampas vienen en diferentes tamaños y versiones, pequeñas, o de poca capacidad, diseñadas para conectar a los lavaplatos individuales y a otros accesorios generalmente con una capacidad de 30 a 50 litros y un flujo total de 50-100 gpm, los más grandes que se instalan afuera al aire libre y bajo tierra,
donde llegan los drenajes de los diferentes lugares donde se manejan o se lavan utensilios con grasa, para poder dar un servicio adecuado al total del establecimientos.

 

Pero entonces, ¿cómo funcionan las trampas de grasa?,En términos claros, una trampa de grasa funciona reteniendo el flujo de agua grasosa tibia – caliente, permitiendo que se enfríe y a medida que el agua se enfría, la grasa y el aceite del agua se separan y flotan en la parte superior del agua en la trampa donde se retiene permitiendo que el agua más fría -sin grasa- continúe fluyendo por la tubería hasta la alcantarilla.

Tamaño de una trampa de grasa.

La consideración más importante cuando se trata de una trampa de grasa es el tamaño, que se debe calcular de acuerdo al flujo del agua que se consume en galones por minuto, más un espacio adicional que permita realizar una retención por más tiempo de los fluidos para cualquier tratamiento que se quiera hacer con microorganismos que cumplen con la función de separar las grasas y disminuir los olores desagradables y los lodos que se forman al fondo por la disolución y descomposición de los residuos de las comidas que caen a las cañerias Las trampas hidromecánicas generalmente pueden manejar un flujo de hasta 100 gpm; cualquier cosa más allá de eso se maneja mejor con una trampa de gravedad.

¿Cómo limpiar las Trampas de Grasas?

Para la succión, limpieza, transporte y disposición de las Trampas de Grasa usted debe buscar un proveedor especializado que cuente con los equipos, vehículos y los permisos legales para que no vaya a tener problemas en el momento que le hagan una auditoria los entes estatales.

SEPPSA cuenta con la experiencia los equipos, los vehículos y los permisos para prestar este servicio especializado.

Esperamos haberte explicado cómo funcionan las trampas de grasa, recuerde que para que funcionen bien según lo diseñado, se debe seguir un estricto programa de mantenimiento. Si no se realiza un mantenimiento adecuado, (limpieza de Lodos y grasas) se producirá una acumulación excesiva de grasa, permitiendo que el agua cargada de grasa, pase directamente al alcantarillado, impidiendo que la Trampa cumpla su función adecuadamente.

Por lo tanto, no importa cuán eficiente sea el diseño o cuán adecuada sea la instalación, estas unidades funcionan bien si se le hace un buen plan de mantenimiento cumpliendo todos los protocolos de la rutina de mantenimiento.

Seppsa es lider en la limpieza de trampas de grasa