Algunas personas piensan en bichos o insectos cuando escuchan la palabra «plagas», mientras que otras piensan en ardillas, ratones o ratas. Diferentes clases de animales pueden afectar su industria o negocio y se hace necesario buscar una empresa con experiencia en el control de plagas en Medellín para que lo respalden y le brinden las soluciones de acuerdo a la plaga que lo esté atacando. 

 

¿Qué es el control de plagas?

 

Una plaga es cualquier insecto, roedor o vida silvestre que se considera indeseable porque invade los hogares o negocios de las personas, causando daños o aumentando el riesgo de transmitir una enfermedad o dolencia. Por lo tanto, el control de plagas es el proceso de regular el nivel poblacional de estas especies de tal manera que no afecten procesos, infraestructura o la salud de las personas. 

El manejo o control de plagas se puede realizar con varios métodos. Estos métodos de control de plagas pueden ser, por ejemplo, Aspersión, Nebulización, Aplicación de Gel, Aplicación de Cebos, Trampeo mecánico, entre otros.

Prevenir un problema de plagas es mucho mejor que tener que lidiar con ella en su espacio de trabajo o propiedad. Pero si el problema ya existe, entonces no hay forma de evitarlo: Se debe actuar con rapidez para evitar mas daños por causa de las plagas. 

Los insectos y roedores ingresan a los edificios principalmente para buscar comida, refugio y calor. Las áreas que suelen estar afectadas son las bodegas, sótanos, techos, cocinas, entre otros lugares de almacenamiento. 

 

Se pueden hacer algunas cosas para no convertir el entorno en un espacio atractivo para las plagas; por ejemplo, mantener los espacios limpios y ordenados. Del mismo modo, en las áreas externas, se puede evitar apilar desechos como madera, basura u otros artículos cerca de su propiedad o lugar de trabajo, y mantener las ramas de los árboles recortadas. Podemos sellar cualquier área obvia por donde las plagas puedan intentar ingresar.

 

Un servicio profesional de control de plagas también puede ayudar mucho a prevenir y controlar las plagas. Pueden inspeccionar las instalaciones para determinar si hay plagas en el interior (a veces es difícil saberlo con certeza, algunas personas solo sospechan de la existencia de estas, cuando escuchan ruidos, aunque a veces veremos evidencia como heces).

Le recomendamos leer: ¿Por qué es importante la prevención y control de plagas?

Los servicios de control de plagas le ayudarán a:

 

  • Averiguar por dónde están entrando las plagas.
  • Tratar las plagas que ya se encuentran en su espacio (la identificación del tipo de plaga debe ser lo primero).
  • Revisión e informe de los daños causados por las plagas.
  • Interviniendo con técnicas químicas y no químicas que controlen la plaga. 
  • Sellando los puntos de entrada de fácil acceso.

Algunas empresas utilizan cebos o trampas entre sus métodos de control. Si tiene mascotas u animales dentro del espacio afectado, deberá preguntar si los procesos a ejecutar son tóxicos para estos animales.

El objetivo del control de plagas es esencialmente brindar la tranquilidad al cliente que este tipo de especies no le generará más perjuicios. El tipo de enfoque que se utiliza para controlar las plagas será sugerido por los profesionales de SEPPSA, buscando siempre el tratamiento mas efectivo.

 

La importancia de realizar una inspección previa

 

Ratones, ratas, cucarachas, mosquitos, murciélagos, insectos, etc. son solo algunos de los animales que pueden buscar entrar en sus espacios. Hacer una inspección de plagas es una forma de controlar la situación antes de que se convierta en un problema mayor. 

Hay cosas que puede hacer usted mismo para tratar de averiguar si tiene o no un problema de plagas, pero un servicio profesional sabrá exactamente qué buscar y podrá identificar más fácilmente el tipo de plaga que tiene.

Antes de llamar a un profesional, puede caminar para hacer un recorrido usted mismo para poder brindarles la mayor cantidad de información posible. Si puede hacerlo de manera segura, inspeccione el perímetro del espacio afectado (tanto en el interior como en el exterior) y anote todas sus observaciones. 

 

  • Agujeros masticados en la madera, en paredes, zócalos y/ o cerca de fuentes de alimentos (como gabinetes).
  • Excrementos de roedores, incluso debajo de los electrodomésticos o muebles.
  • Pequeños montones de aserrín, que podrían indicar que algo ha estado masticando o excavando dentro de sus paredes.
  • Fugas, humedad o charcos de agua que pueden atraer tanto a los roedores como a los insectos.
  • Alimentos esparcidos o masticados.
  • Alambres masticados y aislamiento alterado.
  • Nidos.

 

Una inspección de una empresa de control de plagas profesional buscará cosas similares. Tienen acceso a equipos especializados para facilitar el trabajo. La información que les proporcione podría ayudarles a que el proceso sea más rápido y les dará un punto de partida. 

 

La empresa deberá proporcionarle un informe escrito que detalle lo que encontraron y un diagnóstico del problema. Una empresa que opera con un enfoque de Manejo Integrado de Plagas (MIP) puede evaluar la situación por usted, discutir con usted cualquier daño, cómo planean manejar la situación y asesorarlo sobre una estrategia a largo plazo para controlar o manejar cualquier problema de plagas a futuro. 

La realización de una inspección regular de plagas permite a los propietarios identificar problemas potenciales antes de que empeoren. Un enfoque proactivo tanto de las inspecciones como del mantenimiento preventivo puede ayudarle a mantener las plagas fuera de su negocio.

En SEPPSA ofrecemos un servicio profesional de control de plagas a bancos, hospitales, servicios de alimentos, procesamiento de alimentos, minoristas de alimentos y no alimentos, edificios de oficinas, industrias hoteleras, atención médica, fabricación, entre otros. 

 

Contamos con amplia experiencia en el manejo y control de plagas en Medellín y a nivel nacional. Contáctenos y permítanos evaluar su nivel de criticidad; trabajamos con los métodos más efectivos, de alta calidad y acorde a la normatividad legal vigente. 

 

En Seppsa tenemos todos los equipos necesarios para el control de plagas.