Manejo integral de plagas en Medellín

El Manejo Integral de Plagas (MIP) en Medellín se debe realizar bajo un enfoque efectivo y ambientalmente amigable en una combinación de prácticas y experiencia garantizada. Los programas de MIP utilizan información actualizada y completa sobre los ciclos de vida de las plagas y su interacción con el medio ambiente a fin de organizar el plan más adecuado de control. Esta información junto a los tratamientos disponibles, se utilizan para tener la mejor cobertura, eficacia y menor impacto ambiental de tal manera que los procesos de una instalación, las personal y los procesos queden protegidos en un marco de saneamiento e higiene. 

 

¿Cuál es su enfoque?

El enfoque de MIP se puede aplicar tanto a entornos agrícolas como no agrícolas, como el hogar, el jardín y el lugar de trabajo. El MIP aprovecha todas las opciones apropiadas de manejo de plagas, incluido, entre otros, el uso prudente de plaguicidas. Por el contrario, la producción de alimentos orgánicos aplica muchos de los mismos conceptos que el MIP, pero limita el uso de pesticidas a los que se producen a partir de fuentes naturales, a diferencia de los productos químicos sintéticos. 

 

¿Qué es una plaga?

Las plagas son organismos que dañan o interfieren con plantas deseables en nuestros campos y huertos, paisajes o tierras silvestres, o dañan hogares u otras estructuras comerciales. Estas también incluyen organismos que afectan la salud humana o animal. Las plagas pueden transmitir enfermedades o pueden ser solo una molestia. Una plaga puede ser una planta (maleza), vertebrado (ave, roedor u otro mamífero), invertebrado (insecto, garrapata, ácaro o caracol), patógeno (bacteria, virus u hongo) que causa enfermedades u otros organismos no deseados que puede dañar la calidad del agua, la vida animal u otras partes del ecosistema.

 

Le  recomendamos leer: Control de plagas en Medellín

¿Cómo funcionan los programas de Manejo Integral de Plagas?

 El MIP no es un método único de control de plagas, sino más bien una serie de evaluaciones, decisiones y controles de manejo de plagas. Al practicar el MIP, los productores que son conscientes del potencial de infestación de plagas siguen un enfoque de cuatro niveles. Los cuatro pasos incluyen: 

  

Establecer umbrales de acción 

Antes de tomar cualquier acción de control de plagas, primero se establece un umbral de acción, un punto en el cual las poblaciones de plagas o las condiciones ambientales indican que se deben tomar acciones de control contra las mismas. Ver una sola plaga no siempre significa que sea necesario controlarla. El nivel en el que las plagas se convertirán en una amenaza económica es fundamental para guiar las decisiones futuras de control de plagas. 

  

Monitorear e identificar plagas 

No todos los insectos, malezas y otros organismos vivos requieren control. Muchos organismos son inocuos y algunos incluso beneficiosos. Los programas de MIP trabajan para monitorear plagas e identificarlas con precisión, de modo que se puedan tomar decisiones de control apropiadas junto con los umbrales de acción. Este monitoreo e identificación elimina la posibilidad de que se usen pesticidas cuando realmente no son necesarios o que se use el tipo de pesticida incorrecto. 

  

Prevención 

Como primera línea de control de plagas, los programas de manejo integral de plagas en medellín funcionan para administrar el cultivo, el césped o el espacio interior para evitar que las plagas se conviertan en una amenaza. En un cultivo agrícola, esto puede significar el uso de métodos culturales, como rotar entre diferentes cultivos, seleccionar variedades resistentes a plagas y plantar portainjertos libres de plagas. Estos métodos de control pueden ser muy efectivos y rentables y presentan poco o ningún riesgo para las personas o el medio ambiente. 

  

Control 

Una vez que los umbrales de monitoreo, identificación y acción indican que se requiere el control de plagas y que los métodos preventivos ya no son efectivos o ya no están disponibles, los programas de manejo integral de plagas evalúan el método de control adecuado tanto por su efectividad como por su riesgo. 

En primer lugar, se eligen controles de plagas efectivos y menos riesgosos, incluidos productos químicos altamente específicos, como feromonas para interrumpir el apareamiento de plagas.

Si al realizar un efectivo monitoreo, identificación de plagas y definición de umbrales de acción indican que los controles menos riesgosos no están funcionando, entonces se emplearían métodos adicionales de control de plagas, como la fumigación selectiva de plaguicidas. La fumigación por difusión de plaguicidas no específicos es un último recurso. 

 

Enfoques de gestión

La forma más eficaz y a largo plazo de controlar las plagas es mediante el uso de una combinación de métodos que funcionan mejor juntos. Los enfoques para el manejo de plagas a menudo se agrupan en las siguientes categorías.

 

  • Control biológico

Es el uso de enemigos naturales (depredadores, parásitos, patógenos y competidores) para controlar las plagas y sus daños. Los invertebrados, patógenos vegetales, nematodos, malezas y vertebrados tienen muchos enemigos naturales.

  • Controles culturales

Son prácticas que reducen la reproducción, dispersión y supervivencia de plagas. Cambiar las prácticas de riego puede reducir los problemas de plagas, ya que demasiada agua puede aumentar las enfermedades de las raíces y las malezas.

 

  • Controles mecánicos y físicos

Los controles mecánicos y físicos controlan una plaga directamente, bloquean las plagas o hacen que el ambiente no sea adecuado para ella. Las trampas para roedores son ejemplos de control mecánico. Los controles físicos incluyen exclusión, sellamientos, mantillos para el manejo de malezas o barreras como anjeos para mantener alejados a las aves o los insectos.

 

  • Control químico

El control químico es el uso de pesticidas. En el MIP, los pesticidas se usan solo cuando es necesario y en combinación con otros enfoques para un control más efectivo a largo plazo.

 

Los pesticidas se seleccionan y aplican de una manera que minimiza su posible daño a las personas y el medio ambiente. Se utilizará el pesticida el cual sea seguro para otros organismos y para la calidad del aire, suelo y agua.

En SEPPSA somos expertos en el manejo integral de plagas en la ciudad de Medellín.  Contáctenos ahora, no permita que las plagas los afecten comercialmente.

 

En seppsa le brindamos el mejor servicio para el MIP.

 

 

 

2021-05-07T08:31:00-05:00mayo 3rd, 2021|