Debido a la situación actual, los espacios de trabajo deben ser lugares seguros para empleados y clientes. Abrir y operar un negocio durante la pandemia puede representar un problema para aquellos que no le dan la real importancia a este tema de salubridad. Es por esto que se requiere una constante desinfección de las empresas en Medellín durante la pandemia.

Las autoridades de salud pública locales y nacionales han emitido una guía que cubre casi todas las situaciones imaginables. Todos incluyen higienizar y desinfectar el lugar de trabajo y facilitar el lavado de manos frecuente.

  

SARS-CoV- 2

 

El SARS-CoV-2, es el virus que causa el COVID-19. Dependiendo del mecanismo de generación (respirar, hablar, toser, estornudar, etc.), las partículas liberadas a la atmósfera se depositan en la columna de aire en menos de 2 metros con un tiempo de duración de aproximadamente 15 minutos. 

El virus es bastante frágil, pero parece persistir en superficies duras (porosas y no porosas) durante minutos u horas. Esto brinda una oportunidad para la transferencia de la mano al cuerpo y, por lo tanto, la infección. La capa de lípidos es fácil de alterar, lo que hace que el virus sea fácil de eliminar. 

Desinfección diaria durante la pandemia

 

Aquí hay algunas superficies que se tocan con frecuencia y necesitarán una desinfección de rutina: 

 

  • Tablas 
  • Manijas de las puertas 
  • Teclados 
  • Cuartos de Aseos 
  • Superficies de muebles de cocina
  • Escritorios 
  • Teléfonos 
  • Grifos y lavamanos
  • Pantallas táctiles 
  • Cajeros automáticos

  

La limpieza de rutina debe realizarse diariamente o una vez por turno, en caso de que así sea la modalidad de trabajo del lugar. La desinfección de áreas de alto contacto debe realizarse con más frecuencia, según la ocupación. Un enfoque práctico es proporcionar un spray desinfectante (aerosol) en los baños y pedirle a cada persona que use el baño que rocíe todas las superficies tocadas al salir de la instalación. Los baños públicos grandes requerirán atención de limpieza continua. 

Lavarse las manos es uno de los métodos más eficaces para reducir el riesgo de infección. Lavar con agua caliente y jabón durante al menos 20 segundos es muy eficaz. Los empleados deben lavarse las manos al menos cada dos horas mientras están en el trabajo. Si esto no es posible, se debe hacer un uso frecuente de un desinfectante con alcohol. 

Le recomendamos leer: Importancia de sanitizar tu espacio de trabajo

Productos desinfectantes

 

La selección de productos desinfectantes requiere de mucha rigurosidad para su eficacia y seguridad. Existen tres clases de productos son los más efectivos: 

 

  1. Los productos que contienen lejía (hipoclorito de sodio) deben tener el menor tiempo de contacto con las personas. Suelen ser muy irritantes para la piel y su manipulación debe ser la adecuada, por lo que es fundamental utilizar guantes. Deben mantenerse alejados de productos que contengan ácidos. 
  1. Los productos que contienen alcohol (ya sea alcohol etílico o isopropílico) en más del 70% son eficaces. Estos productos suelen contener un segundo agente, como el peróxido de hidrógeno, que aumenta la eficacia. Los productos alcohólicos son inflamables y deben manipularse con cuidado. 

  Los desinfectantes para manos son generalmente productos a base de alcohol. También pueden contener un glicol para reducir la irritación de la piel. Se han reportado algunos incendios asociados con volúmenes más grandes que los encontrados en una botella de desinfectante personal. 

  1. Los productos que contienen aminas cuaternarias son eficaces, pero requieren tiempos de contacto más prolongados. Suelen ser menos dañinos para la piel y, por lo general, no son inflamables. 

  

Servicios de desinfección comercial

Los servicios de desinfección de empresas comerciales en medellín durante la pandemia se utilizan en hospitales, escuelas, guarderías, clínicas veterinarias, consultorios médicos, instalaciones de fabricación, almacenes, oficinas, comercio minorista, restaurantes y bares, gimnasios y otras empresas. Los servicios profesionales de desinfección son ideales para empresas con mucho tráfico o para quienes brindan servicios a poblaciones sensibles como clínicas y hospitales. Evite la propagación de coronavirus, resfriados y gripes, virus, hongos y bacterias durante todo el año.

 

Servicio de desinfección preventiva

Este servicio está disponible como desinfección independiente o regular de las instalaciones para reducir el riesgo de contaminación cruzada.

Se realiza cuando no existen casos confirmados o sospechosos de COVID-19 in situ; no se necesita una inspección del sitio.

  • Respuesta rápida, desinfección especializada para ayudarlo a mantener un alto nivel de higiene en sus instalaciones.
  • Nebulización de desinfección.
  • Un informe posterior al tratamiento que confirme el servicio prestado.

 

Desinfección especializada de alto nivel

 

Este servicio es para aquellos clientes que han cerrado sus instalaciones en las últimas 72 horas y que necesitan un servicio altamente especializado por haber tenido casos de infección sospechados o confirmados.

  • Se lleva a cabo dentro de las 72 horas posteriores a la notificación in situ de un caso confirmado o sospechoso de COVID-19.
  • Los técnicos siguen medidas de seguridad cuidadosamente evaluadas: su seguridad y la seguridad del público en general es de suma importancia.
  • Desinfección de todos los puntos de contacto que incluyen manijas de puertas, equipos, escritorios y paredes.
  • Eliminación de residuos conforme a la ley.
  • Informe posterior al tratamiento proporcionado.

El servicio incluye niveles más altos de bioseguridad y controles de seguridad y requiere una inspección del sitio por parte de uno de nuestros especialistas.

 

Las empresas deben tener un plan para operar durante esta nueva reapertura. La desinfección de empresas en Medellín durante la pandemia debe estar supervisado y guiado por profesionales calificados en el tema. Mantenga seguros a sus empleados y clientes con el servicio que SEPPSA presta a empresas y negocios. Visite nuestra página www.seppsa.com y escríbanos para agendar una cita.

La desinfección es muy importante para hacer de su trabajo, hogar o negocio, un lugar seguro.