La humanidad siempre ha enfrentado enemigos no visibles al ojo desde su estancia en la tierra. Virus, bacterias y toda clase de microorganismos patógenos han sido la causa de millones de muertes en el mundo, precisamente por sus características particulares de perjuicio a la salud, reproducción y permanencia en superficies por largos periodos de tiempo. Ejemplo de estos son el virus SARS (Virus Síndrome Agudo Severo), Gripe A (H1N1), Ebola y en la actualidad el Coronavirus humano COVID -19 es por esto que se debe realizar una correcta desinfección de empresas en ciudades como Bucaramanga.

 

Primero debemos saber: ¿Que es un virus?

 

Un virus es un agente infeccioso submicroscópico que se replica solo dentro de las células vivas de un organismo.

 

Los virus son los microbios más pequeños. Se dice que son tan pequeños que 500 millones de rinovirus (que causan el resfriado común) podrían caber en la cabeza de un alfiler. Son únicos porque solo están vivos y pueden multiplicarse dentro de las células de otros seres vivos. La célula en la que se multiplican se llama célula huésped.

 

Un virus está formado por un núcleo de material genético, ya sea ADN o ARN, rodeado por una capa protectora llamada cápside que está formada por proteínas. A veces, la cápside está rodeada por una capa adicional en forma de púas llamada sobre. Los virus son capaces de adherirse a las células huésped y penetrar en ellas.

 

Virus del COVID-19

 

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).

 

Síntomas

 

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son: 

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato 
  • Congestión nasal 
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular) 
  • Dolor de garganta 
  • Dolor de cabeza 
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas 
  • Náuseas o vómitos 
  • Diarrea 
  • Escalofríos o vértigo

 

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria) 
  • Pérdida de apetito 
  • Confusión 
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C) 

Otros síntomas menos frecuentes: 

  • Irritabilidad 
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones) 
  • Ansiedad 
  • Depresión 
  • Trastornos del sueño 
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales. 

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

 

El rol de las empresas en la pandemia 

 

En un momento en el que la mayoría de los países están luchando contra la pandemia, el papel que desempeñan las empresas en este escenario es fundamental.  Como actores clave de la economía, la responsabilidad social de las compañías consiste en llevar a cabo una buena gestión empresarial y, principalmente, garantizar la seguridad y la organización adecuada de todos sus empleados. es por esto que se recomienda: 

 

Tomar decisiones en casos de emergencia

 

Todas las compañías deberían contar con un “Equipo de Respuesta a Emergencias» que establezca la estrategia y marque los objetivos del plan de emergencia, garantizando que se toman las decisiones de la manera más rápida y acertada posible.

Este grupo también debería evaluar los puntos fuertes y débiles de la compañía y de sus profesionales para ajustar procesos en momentos de crisis.

 

Evaluar los riesgos y establecer mecanismos de emergencia 

 

Muchas empresas han establecido «planes de contingencia para emergencias» o «planes de sostenibilidad empresarial», que suelen aplicarse inmediatamente en caso de una emergencia importante.

Si una empresa no tiene un plan de este tipo, debe realizar una evaluación exhaustiva de todos los riesgos de inmediato, analizando el capital humano de la compañía, las subcontrataciones, la cadena de suministro, los clientes y el sector público (gobiernos).

De acuerdo con la evaluación de riesgos, la empresa debe responder a cuestiones relacionadas con el espacio de oficinas, los planes de producción, las adquisiciones, el suministro y la logística, la seguridad del personal y el capital financiero, así como organizar otros aspectos relevantes relacionados con los planes de emergencia y la división del trabajo.

Le recomendamos leer: ¿Por qué es importante la prevención y control de plagas en Santander?

Cómo realizar una correcta Desinfección de empresas en Bucaramanga

De acuerdo a las características particulares de cada virus o microorganismos estos pueden permanecer en ambientes, superficies y por supuesto el huesped, por determinados periodos de tiempo. De esta manera, las distintas formas de control y hasta eliminación de los virus van desde la importancia de la limpieza y aseo profundo (Con aplicaciones de agua y jabón), pasando por procesos de DESINFECCIÓN que dependiendo del virus o del microorganismo (bacteria), se deberá optar por el desinfectante y el proceso asociado de uso (Nebulización, Aspersión, Termonebulización, entre otros).  Es muy importante aclarar que existen en el mercado productos desinfectantes bactericidas (eliminación de bacterias), productos virucidas (eliminación de virus) y productos que pueden eliminar a ambos. Hay que tener cuidado de no aplicar un producto bactericida para el control de un virus porque no va a ser eficaz.

Nuestro servicio de desinfección contra el COVID-19 Incluye:

-Nebulización con desinfectantes de amplio espectro.

-Desinfección de otros microorganismos (Bacterias, Hongos).

-Capacitaciones técnicas para la prevención del COVID – 19.

-Asesoría técnica.

-Entrega de informes de Servicio y recomendaciones.

-Seguimiento y acompañamiento del Servicio.

 

 

En SEPPSA con todo gusto asesoramos y prestamos el método más efectivo de DESINFECCIÓN de empresas en Bucaramanga.

desinfección de empresas en Bucaramanga