Las Zonas Verdes son espacios arbolados situados dentro del espacio urbano que permiten mantener una buena calidad de vida para las personas y aumentar su bienestar. Además son recomendados por la Organización Mundial de la Salud, (OMS).  Por esto es importante un correcto mantenimiento de Zonas verdes. En estos espacios es posible realizar muchas actividades de ocio y ejercicio físico ya que se permite la circulación con bicicleta, patines…

Además muchos de ellos disponen de mesitas donde se puede descansar y comer alguna cosa.

 

Espacios públicos.

 

Hoy en día los parques públicos se utilizan con frecuencia, también, para la organización de eventos culturales, deportivos, conciertos, celebraciones populares, etc. lo que supone una importante afluencia de personas en momentos puntuales. Asimismo, se concita en los espacios verdes el grave problema de los botellones. En estos casos, las operaciones de limpieza adquieren proporciones desmesuradas, que obliga a plantearse una logística y organización especiales y puntuales con intervenciones muchas veces de previsión desbordada.

Cómo se lleven a cabo las operaciones de limpieza y recogida, sobre todo de basuras, pero también de hojas y restos vegetales, incluso en jardines de pequeñas dimensiones, puede suponer la diferencia entre disfrutar de un jardinero de nivel medio o de uno con perfil de excelencia, siendo, sin embargo, como ya se ha comentado, una actuación que no requiere excesiva cualificación.

Limpieza

La limpieza es una labor con una alta carga de mano de obra, sobre todo en el mantenimiento de zonas verdes públicas, llegando a suponer un significativo porcentaje de la jornada laboral de los profesionales de la jardinería.

La presencia de animales domésticos en los parques supone un incremento en las operaciones de limpieza debido a los excrementos y residuos que dejan aquellos, siendo prioritario, en un mantenimiento de calidad, su urgente eliminación. Esta tarea se facilita en gran medida cuando las entidades responsables de la conservación invierten en la instalación de puntos de bolsas para residuos o incluso zonas específicas dentro de los parques para usuarios con animales domésticos.

 

Por último, se debe hacer hincapié en que al ser diario el uso de los jardines públicos, incluyendo los fines de semana (en los que este uso se incrementa bastante), se hace necesario planificar las labores con precisión y hacer el estudio del proyecto de conservación y mantenimiento contando con la presencia de operarios en número suficiente para estas jornadas de especial producción de residuos.

El correcto mantenimiento de zonas verdes

Según la legislación vigente, se define residuo como cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.

Y por limpieza se entiende la acción de eliminar la suciedad. En el caso que nos ocupa, pues, nos referimos a las operaciones de suprimir todos los restos de papeles, plásticos, hojas, piedras, colillas, y cualquier otro elemento extraño que no sea parte integrante del jardín y que afecte y desluzca el aspecto estético del mismo. También se incluyen en las labores de limpieza, la eliminación de residuos vegetales procedentes de otras tareas de conservación como podas o siegas y la eliminación de hierbas adventicias que pueden dar aspecto descuidado y de abandono en el conjunto del espacio verde o cualquiera de sus partes y elementos.

Las operaciones de limpieza tienen tal importancia que debemos considerarla una labor prioritaria, aunque las exigencias técnicas para su realización no sean altas. En muchos casos de jardinería pública, las operaciones de limpieza en la zona exterior a los parterres y praderas se desvinculan del contrato de mantenimiento de jardinería, constituyendo una actuación que llevan a cabo los servicios municipales de limpieza.

Servicios

Cuando conviven los dos servicios (jardinería y limpieza) dentro de una zona ajardinada se hace necesaria una coordinación y planificación conjunta (integrada). En aras de conseguir la mayor eficacia y una reducción de costes generales.

No obstante, en muchos otros casos, la misión del personal jardinero es la limpieza integral de todas las superficies del parque incluyendo la retirada de los contenidos de las papeleras, ceniceros y contenedores públicos que se ubiquen en él.

Por otro lado, la limpieza es una de las tareas jardineras que ocupa una mayor cantidad del tiempo del personal, ya que se realiza de forma rutinaria, casi de oficio y con frecuencia diaria. Es una operación que se puede realizar mediante barrido manual (incluyendo vaciado de papeleras) en pequeñas superficies y zonas provistas de vegetación o barrido mecanizado, en áreas de mayor superficie y despejadas de plantas.

 

Herramientas de limpieza

  • Escobas.
  • Escobones.
  • Escobas metálicas.
  • Recogedores.
  • Palas.
  • Tablillas
  • Carritos/carretillas para recogida 
  • Bolsas de basura.

En SEPPSA somos expertos en el control de zonas verdes, es por esto que prestamos servicios de: 

Control de Maleza o Control de Malas Hierbas

 

Para el control de la Maleza es fundamental realizar una inspección del área a intervenir a fin de elaborar la estrategia. Y aplicar la metodología más conveniente con el objetivo de analizar los riesgos de la operación. 

Le recomendamos leer: ¿Por qué es importante el control de la maleza? 

Jardinería para empresas

Nuestros procedimientos en Jardinería para Empresas son SEGUROS, PROFESIONALES y de CALIDAD. El servicio incluye:

 

-Servicio de mantenimiento de zonas verdes.

-Servicio con técnico In House o con determinada frecuencia de visitas.

-Recuperación de jardines.

-Asistencia técnica.

-Cubrimiento Costa Caribe Colombiana.

-Entrega de informes de Servicio y recomendaciones.

En SEPPSA atendemos todos los sectores, Contáctenos para brindarle solución a su problema.