Sin duda alguna, prevenir y controlar la aparición de los insectos, roedores y otros intrusos es de suma importancia para la salud y bienestar de cualquier hogar, negocio y en especial de la industria alimenticia. Estos pueden aparecer en cualquier momento y lugar, representando un riesgo para las personas y productos, son un foco de graves enfermedades, infecciones y contaminación que atentan contra la salubridad de cualquier producto o espacio. Por eso, la prevención y el control de plagas en Santander es vital para lograr un ambiente sano.

Comencemos mencionando cuales son las plagas más comunes: 

Cucarachas

Son grandes sobrevivientes porque se adaptan a cualquier entorno, además de reproducirse rápidamente. 

Se instalan con facilidad en lugares donde se encuentran alimentos, agua y refugio como pequeñísimas grietas. Son activas principalmente en las noches, se convierten en su momento perfecto para salir a buscar comida, agua y pareja. En otras ocasiones también pueden verse de día por razones de elevada población o se ven obligados a salir en busca de alimentos. 

Estas propagan enfermedades e infecciones como: la salmonela, la fiebre tifoidea, el cólera, la gastroenteritis, la disentería y la lepra.

Prevenga las cucarachas.

Mantén tu casa bien limpia: Haz una primera limpieza a profundidad y mantén tu hogar limpio realizando continuas jornadas de aseo durante la semana.

Sella grietas: Puedes emplear masilla o yeso para cerrar todas las grietas que puedas tener en casa por donde se puedan colar cucarachas, especialmente en las zonas donde hay tuberías.

Líbrate de la basura: No dejes restos de comida en la cocina durante mucho tiempo, ni acumules basura. Lleva la basura a un contenedor de forma asidua y mientras la tengas en casa, mantén la basura bien tapada.

-Líbrate de humedades: La humedad es uno de los primeros atrayentes de las cucarachas, seca bien las zonas húmedas como la zona de la ducha, de la lavadora o del fregadero, entre otros espacios. Si tienes humedades en casa debidas a fugas o similares, ayúdate de la experiencia de algún profesional para eliminarla completamente.

Ácaros

Son insectos que forman parte de la familia de arácnidos, la mayoría de los ácaros no son visibles al ojo humano y se encuentran en el polvo habitualmente en la ropa, colchones, alfombras, almohadas etc. Producen alergia al ser humano, por lo que realmente es necesario eliminarlo por completo para un correcto control de plagas en santander. 

Para evitarlos procure: 

Ventilar bien la casa. Hay que hacerlo diariamente, poniendo especial énfasis en los dormitorios, ya que los ácaros tienen una especial predilección por los colchones y las almohadas. Se deben mantener las ventanas abiertas durante al menos media hora para que el aire se pueda renovar completamente.

Limpiar el polvo. Deberá hacerse sin levantarlo, utilizando un paño húmedo para evitar que tanto el polvo como los ácaros pasen el aire y queden en suspensión. Se recomienda, además, utilizar el aspirador en lugar de barrer y, si en casa hay algún alérgico a los ácaros, este deberá tener un filtro especial.

Polillas

Pertenecen al grupo de los insectos lepidópteros. Tienen las alas cubiertas de pequeñas escamas. Habitualmente las encontramos en los granos de arroz, harina, frijoles, etc, también en bodegas de depósitos o supermercados. La mayoría son mariposas nocturnas que generan daños en la ropa y alimentos.  

Roedores

 Los roedores son pequeños mamíferos que tienen dientes delanteros afilados como las ratas o ratones. Son conocidos por transmitir enfermedades al ser humano como salmonella, leptospirosis, la enfermedad de Weil, el hantavirus, entre otras. 

Además, pueden causar daños en las casas u oficinas como las paredes y suelos al roer o desgaste de incisivos, incendios en cables eléctricos, dañar los muros de contención y estructuras similares al hacer sus madrigueras, deteriorar mercancías y contaminar los alimentos.

Garrapatas

Son ácaros, artrópodos emparentados con las arañas. Son uno de los parásitos externos cuyas picaduras afectan con más frecuencia a las mascotas. Su morfología permite penetrar en la piel del animal y así alimentarse de la sangre. 

Mosquitos

Se les dominan los mosquitos a varias especies de insectos pequeñas y voladoras. Se encuentran en todas partes del mundo y su picadura puede transmitir enfermedades como dengue, zika, paludismo, entre otras. Necesitan de una zona húmeda para reproducirse ya que ponen sus huevos en charcas o aguas estancadas.

Luego de conocer algunas de las plagas más comunes que habitan en los hogares, oficinas, locales o bodegas de cualquier producto y mencionar diferentes enfermedades que pueden transmitir al ser humano y animales de compañía. La prevención y el control de plagas en Santander es primordial para evitar consecuencias graves tanto en salud como en aspectos económicos. 

En SEPPSA somos especialistas en el desarrollo de programas y tratamientos eficaces de control de plagas urbanas y rurales que puedan afectar a las empresas de cualquier sector; aplicadas por profesionales entrenados y capacitados en métodos de aplicación. 

Te invitamos a conocer más de nuestros servicios haciendo clic aquí

control de plagas en santander