En primer lugar, debes saber que un pozo séptico es un pozo que se utiliza para el tratamiento primario de aguas residuales domésticas. En este pozo, las sustancias orgánicas presentes en el agua antes mencionada se separan y transforman físicamente. limpiar pozo séptico no es una tarea sencilla, deben realizarla profesionales.

 

Es una forma sencilla y económica de tratar las aguas residuales, destinada a hogares rurales aislados, empresas u obras temporales que no tengan sistemas hidrosanitarios.

 

Los tanques sépticos requieren procedimientos cuidadosos de vaciado y mantenimiento para evitar que los olores molesten el sitio de instalación. La pregunta es, ¿cómo destapar la fosa séptica? Más adelante te mostraremos la respuesta, ya que hay un conjunto de instrucciones y pasos a seguir, pero estos nunca se pueden realizar de forma improvisada, así que cuidado.

 

¿Cual es la forma correcta de vaciar y limpiar un pozo séptico?

 

Dependiendo del uso previsto del tanque séptico, si el nivel del agua fangosa está cerca del centro del pozo, es necesario dragar periódicamente parte del tanque para que además de la succión, también pueda eliminar las grasas y los depósitos flotantes.  Y extraer todo el lodo que se acumula.

 

No se recomienda aspirar todos los lodos, es suficiente activar la limpieza al 80% después de cerrar la puerta.

 

Este tipo de trabajo puede ser peligroso debido a los gases que se generan al interior del pozo  y por lo tanto debe ser realizado por un profesional o una empresa calificada como lo es SEPPSA.

 

Pasos a seguir para limpiar un pozo séptico

 

Paso 1: Abrir la tapa con cuidado

 

La tapa debe abrirse con cuidado para evitar inhalar el gas generado por la fermentación de lodos y estiércol. El gas metano concentrado se escapará gradualmente.

 

Paso 2: No fumar cerca del pozo

 

Se recomienda no fumar cerca del pozo. También recomendamos no fumar más si sugiere limpiar. El gas metano que se acumula en el pozo durante la fermentación es altamente inflamable y puede explotar si se fuma cerca.

 

Paso 3: Preparar la bomba de succión

 

Para comenzar el proceso de vaciado, coloque la bomba al nivel del agua residual para que primero se aspire la capa superior, donde se depositan la grasa y los sólidos en suspensión.

 

Paso 4: Sumerge lentamente la bomba

 

Sumerja lentamente la bomba de vacío para eliminar el lodo. No debe hundirse hasta el fondo para que la capa inferior no se desplace.

 

Paso 5: Use un grifo de agua fresca

 

Llene el pozo con agua fresca y retire los desechos. Necesita verificar el suministro de agua. No es necesariamente mayor que la cantidad de lodo a eliminar.

 

Paso 6: Limpieza del filtro

 

Dado que se utiliza un grifo, se recomienda limpiar el filtro con agua a presión.

 

Etapa 7: Dejar de utilizar la bomba de aspiración

 

Cuando se hayan aspirado 80 l de lodo, se debe detener y dejar 20 l de lodo para poder reanudar la filtración en un momento posterior. Después de la prueba, llene el resto con agua limpia.

 

Paso 8: Agregar activador bacteriano (opcional)

 

Después del proceso de desobstrucción de la fosa séptica con agua limpia, se agrega un activador bacteriano. La cantidad agregada a este producto es la recomendada por el fabricante, por lo que debe leer las instrucciones de uso. Este proceso es opcional.

 

Paso 9: Cierre la tapa del pozo

 

Cuando el proceso esté completo, cierre la tapa para que no se pueda abrir fácilmente. Recuerde que abrir incorrectamente el tanque séptico puede provocar asfixia. Por eso le aconsejamos que tenga cuidado con este proceso de drenaje.

 

Siempre es importante el mantenimiento del pozo séptico

 

La desobstrucción regular y el mantenimiento constante del tanque séptico es beneficioso ya que previene las fugas del tanque séptico.

 

A continuación, se ofrecen algunos consejos a tener en cuenta al realizar el mantenimiento de tanques sépticos:

 

La instalación debe realizarse para evitar problemas en el futuro: Un consejo antes de instalar un tanque séptico es analizar el suelo y asegurarse de que admita el tanque séptico.

 

No utilice el inodoro para eliminar la basura. Es decir, no tire pañales, toallas sanitarias, tampones, toallitas húmedas, etc. No desbloquee el mismo ya que esto puede provocar la obstrucción del tanque séptico.

No sobrecargue el tanque séptico o el área de drenaje: Para evitar sobrecargas, evite desbordar el grifo. Puede utilizar un reductor de ducha para reducir el consumo de agua o la carga de la lavadora.

 

No engrase las canaletas ya que esto puede evitar que el piso absorba líquidos: Coloque el tanque séptico lejos de las plantas para evitar dañar las raíces. El agua de lluvia debe desviarse del área de drenaje del sumidero

 

Si el área se inunda, no absorberá ni neutralizará los desechos líquidos. No use limpiadores fuertes, ya que pueden matar bacterias buenas y no descomponen los sólidos correctamente. 

 

Productos químicos peligrosos: tales como pinturas, diluyentes y barnices pueden ser peligrosos para las aguas subterráneas y no deben ser vertidos. 

 

Realice un mantenimiento regular ya que el tanque séptico debe ser monitoreado regularmente para evitar problemas posteriores.

 

Protege el sistema de drenaje de daños: La conducción de un vehículo o la plantación de césped no se recomienda ya que puede romper la tapa, fugas de gas y causar problemas graves.

En caso que tenga problemas con plagas como cucarachas, le recomendamos leer: ¿Como deshacerse de las cucarachas?

 

Limpiar un pozo séptico es importante

Las empresas que cuentan con pozos sépticos como parte del almacenamiento temporal de residuos orgánicos de la actividad humana tienen la responsabilidad legal y ambiental de minimizar su impacto ambiental y eliminarlos de manera efectiva. La eliminación y eliminación inadecuadas de desechos puede imponer multas y sanciones, desde el proceso económico hasta el proceso de cierre y la propia empresa.

 

La recogida de residuos es un proceso controlado con equipos especiales para evitar el riesgo de derrames, generación de olores de larga duración y depositarlos en un lugar designado responsable del tratamiento para su eficaz tratamiento, debe realizarse de forma profesional.

 

En SEPPSA ofrecemos el mejor servicio en Limpieza de pozos sépticos, contáctenos.

limpiar pozo séptico