El control de plagas cada día se vuelve más indispensable para ciudades como Bogotá, y la mejor forma de controlarlas es por medio del MIP

 

Para hablar acerca del MIP o mejor conocido como manejo integrado de plagas, debemos conocer primero a que se refiere la palabra plaga como definición:

 

La palabra plaga se define como vertebrados e invertebrados como aves, roedores, cucarachas, moscas y otros que pueden estar presentes en una industria o sus alrededores y causar contaminación directa o indirecta de los alimentos, enfermedades del transporte y suciedad.

 

Según la definición de la OMS de 1988, «las plagas urbanas son aquellas que causan daños a la salud pública y al bienestar de la población, así como daños económicos inherentes a sus propias acciones».

 

Ya entendido el concepto de plaga, ya podemos hablar puntualmente del manejo integrado de plagas, la mejor forma de combatir y tener un control de plagas en Bogotá.

 

Manejo Integrado de Plagas

 

El manejo integrado de plagas es un sistema integrado de medidas preventivas y / o correctivas o controles para evitar que las plagas causen problemas importantes. Este objetivo debe lograrse al menor costo posible, con un riesgo o peligro mínimo para el cliente y para los sistemas y todo lo que contienen.

 

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es parte de un programa continuo que busca ser ambientalmente racional y menos tóxico. También es conocido como: MANEJO VERDE DE PLAGAS.

 

Es muy importante establecer los sistemas de control preventivo que eviten daños físicos, pérdidas económicas y perjuicios a la salud de las personas que laboran o viven en un entorno determinado, y asegurar que mediante la adecuada combinación de acuerdos posteriores a uno anterior Diagnóstico, se logra el objetivo principal, que es llevar la presencia de plagas en las instalaciones de nuestros clientes a un nivel razonable de tolerancia.

 

Actualmente, la tendencia hacia el uso de productos químicos para el control de plagas está disminuyendo y enfocándose en cierto punto donde las inspecciones han demostrado que obviamente tenemos un problema grave de plagas que es muy difícil o casi imposible de controlar por cualquier otro método.

Le recomendamos leer también: ¿Cómo escoger una empresa fumigadora?

 

El Manejo Integrado de Plagas se basa en 5 pasos básicos con los que se deben garantizar resultados en el control de plagas:

 

Inspección

 

Es importante resolver problemas de forma rápida y económica. Por eso es importante tener en cuenta lo siguiente:

 

Se debe consultar con el cliente diferentes temas de las cuales se desprenden preguntas sobre el problema porque pueden ayudarlo:

 

-Definir el tipo de plaga (se pueden guardar muestras).

 

-El número de plagas (esto puede centrarse en determinar aproximadamente una cantidad observada de la misma plaga o, por el contrario, el número de plagas observadas de diferentes especies).

 

-Sitio (exploración exhaustiva del sitio para aprender todo lo que pueda sobre el problema específico)

 

-Buscar santuarios de plagas (condiciones húmedas, calientes u oscuras que favorecen la infestación, los alimentos y el agua utilizados por las plagas podrían ser posibles fuentes) de intrusión de la plaga)

 

-Cualquier daño que pudiera haber causado.

excrementos, huellas, alteraciones cutáneas y presencia del organismo.

 

-¿Cuánto tiempo ha estado presente la plaga?

 

Identificación

 

Una vez que se ha localizado la plaga e identificado los posibles factores que la generan, se debe proceder con la correcta identificación.

 

Es necesaria una identificación positiva y precisa para evaluar a fondo el problema y poder hacer las recomendaciones de control adecuadas.

 

La identificación de la plaga nos facilita la inspección de otras áreas de infestación y refugio y la forma en que la plaga ha entrado.

 

Se debe conocer la biología y el hábitat de la plaga a controlar.

 

Si la plaga no se puede localizar, se debe identificar a través de daños, huellas, excrementos o escamas de piel.

 

Recomendaciones

 

Solo deben proporcionarse después de que se haya realizado la inspección y se conozca toda la información relacionada con el problema.

 

Debe incluir no solo lo que el Profesional de plagas (PMP) puede hacer por el cliente, sino también las acciones que el cliente puede y debe tomar (quitar refugios, hacer mantenimiento / reparaciones, mantener la higiene del sitio, etc., porque recuerde que la plaga y su control no es solo responsabilidad del PMP sino del cliente, convirtiéndose en una actividad compartida.

 

Tratamiento

 

La aplicación de técnicas y herramientas de control de plagas es el siguiente paso en el proceso de control de plagas.

 

Puede incluir saneamiento, remoción de refugios, exclusión (reducción del acceso de plagas), uso de trampas y otros dispositivos mecánicos para atrapar o prevenir la entrada de plagas, cualquier otra actividad NO QUÍMICA y uso de pesticidas para controlar plagas y prevenir su recurrencia.

 

Evaluación final

 

  • Los números de población deben monitorearse continuamente.

 

  • Informar al cliente sobre las medidas de higiene aplicables.

 

  • La evaluación es fundamental para determinar la recurrencia de plagas o las condiciones que permiten su recurrencia.
  • Permite determinar si los procedimientos básicos para el control de la plaga objetivo deben cambiarse o volverse a aplicar.

 

  • Cualquier recurrencia del problema de plagas debe abordarse antes de que el programa se amplíe.

 

  • Con estos 5 pasos básicos del manejo integrado de plagas, se busca específicamente manipular los factores que tienden a restringir la capacidad reproductiva natural de los seres vivos, estos factores, que se conocen como FACTORES DE CONTROL. Manipular estos factores de control es clave para un control efectivo de plagas.

 

En Seppsa somos expertos en el control de plagas en Bogotá, contáctenos.