Para explicar la importancia del control de maleza, hay que empezar por definirla. Son plantas no deseadas que aparecen generalmente en los cultivos, limitando el adecuado desarrollo y crecimiento de estos. De igual forma, suelen presentarse en otros terrenos de manera inesperada, motivada por lluvias o por las mismas características del suelo e interfieren con la actividad humana en áreas cultivables y no cultivables.

 

Las malas hierbas como también se les pueden llamar, hacen parte del complejo de plagas que pueden atacar a los cultivos, compitiendo con estos por luz, agua, espacio y nutrientes, debilitando los sistemas de producción y afectando directamente los procesos industriales y comerciales.

 

Efectos negativos de la maleza

 

Las plantas que actúan como malas hierbas suelen comportarse de manera muy competitiva, poseen una alta variabilidad genética que les atribuye una gran capacidad de adaptación, tienen la habilidad de colonizar suelos desnudos, por tanto se convierten en un plaga algunas veces difíciles de eliminar. Están menos expuestas a enfermedades y germinan fácilmente con menor exigencia de humedad y temperatura.

 

Algunas hierbas pueden ser venenosas, convirtiéndose en un peligro para los animales que pastan en los terrenos.Se consideran antiestéticas, especialmente en parques, jardines y diferentes áreas naturales.

Debido a su crecimiento abundante pueden obstruir la luz a otras plantas, algunas poseen espinas y/o químicos que causan irritaciones en la piel de los seres humanos.

Lo que debes saber para mantener un ambiente libre de plagas en tu hogar y en tu empresa

Características de un cultivo libre de maleza

Los cultivos que son expuestos a procedimientos en contra de las malas hierbas, presenta una serie de características favorables para su desarrollo:

  • Mejor control de resistencia
  • Correcta distribución de hojas
  • Sana relación raíz/aéreo
  • Aumento de la absorción de luz
  • Incremento de la eficiencia de la fertilización
  • Evita la existencia de otras plagas

 

La maleza tiene un impacto negativo sobre el área en el que aparece de manera silvestre, su presencia puede incidir a futuro sobre las tierras del cultivo, si no se realiza el debido procedimiento, esta podría propagarse fuera de los predios y llegar a amenazar otras tierras cercanas.

 

En Seppsa atendemos todos los sectores. Somos expertos en el control de maleza, estudiamos el tipo de malas hierbas (te diagnosticamos).Hacemos uso de equipos de corte industriales, manejamos productos herbicidas y te brindamos toda la asistencia técnica que necesita tu negocio. Contáctenos!

Seppsa, especialista en el control de maleza