Gorgojo de Grano.

El Gorgojo de grano, también llamado gorgojo de granero, (especie Sitophilus granarius), insecto de la familia Curculionidae (orden Coleoptera), una plaga común de grano almacenado. Este pequeño gorgojo marrón mide aproximadamente 3 a 4 mm (0.1 pulgada) de largo. La hembra aburre un agujero en un grano de cereal individual e implanta un huevo en él. La larva blanca carnosa se alimenta y luego pupa dentro del grano, que puede ser de maíz seco (maíz), avena, trigo o plantas aliadas. Los adultos también se alimentan de granos de cereales. Cuando se les molesta, los gorgojos adultos fingen la muerte.

Ciclo de Vida: el ciclo de vida del gorgojo depende en gran medida de la temperatura y la humedad relativa. El promedio de vida es de aproximadamente un año. El desarrollo del gorgojo del huevo al grano adulto depende de la temperatura y la humedad relativa ( Entre 11 y 30ºC. (Siendo 30ºC la temperatura óptima) y a una humedad entre 70% y 86%. En estas circunstancias, el desarrollo se lleva a cabo en 25 días. En promedio, toma alrededor de dos meses para desarrollarse.

Esta plaga generalmente ataca el trigo, la cebada, el maíz, la avena y el arroz. En menor medida, también se ven afectados la pasta, los macarrones, los espaguetis y la harina. El daño causado por el gorgojo consiste principalmente en la calidad y la pérdida de peso, descomposición del sabor, además de efectos visuales relacionados a la percepción de calidad del producto.

Palomilla del maíz (Sitotroga Cereallela)

Las larvas (orugas) son inicialmente rojizas, luego se vuelven blancas, con una cabeza marrón, de 5-7 m de largo. Adultos de color marrón grisáceo, de unos 4-7 mm de largo, alas delanteras estrechas, grises, puntiagudas apicalmente, con pequeñas manchas oscuras, alas traseras plateadas, con una franja pálida.

Ciclo de vida: cada hembra pone de 100 a 180 huevos en semillas de cereales, a las cuales entran las larvas de eclosión de inmediato. Se alimentan de uno o más granos y pupan en ellos, dejando un agujero típicamente redondo. La polilla vive durante 1-2 semanas y puede completar 5-6 generaciones anuales. Las larvas perforan el grano en el cual completan su desarrollo. El perjuicio que ocasionan son las perforaciones y el vaciado del grano de todo tipo de cereales, principalmente en maíz y trigo.