Las termitas son insectos pequeños, pálidos y de cuerpo blando que viven en colonias que se alimentan principalmente de madera muerta y en descomposición. Al igual que las hormigas y las abejas, las termitas tienen numerosas castas entre las cuales se divide el trabajo. Las castas se definen generalmente como trabajadores, soldados y enjambres. La apariencia de la mayoría de las termitas es relativamente indiferenciada; Sin embargo, la casta de soldados tiene características especializadas de cabeza y mandíbula junto con piezas bucales que son más adecuadas para la defensa que la alimentación. La casta reproductora (enjambres) aparece cuando las ninfas maduran y desarrollan alas. Los enjambres de machos y hembras que emergen tienen un color más oscuro y a menudo se ven en tránsito, pero son volantes débiles.

Tipos de termitas (Comejen) 

Termita Subterránea (Familia Rhinotermitidae)

La termita subterránea vive bajo tierra en condiciones de alta humedad y construye colonias que normalmente se alimentan de los cimientos de madera desarrollando túneles dentro de ésta. Esta especie no puede vivir al aire libre en un largo tiempo. Su estructura es de color amarillo-marrón y puede medir  entre 3 y 10 mm. Se reproducen a través de un procesos de metamorfosis gradual, pasando por varios estadios hasta finalmente llegar a la edad adulta como obreras, soldados, embajadores o reinas. Una reina por colonia, puede colocar miles de huevos.

Termita de Madera Seca (Familia Kalotermitidae)

Esta especie es de color marrón rojizo y mide alrededor de 10 mm. Generalmente habitan dentro de la madera seca formando colonias en vigas, machimbres o cualquier otra estructura que contenga celulosa. De hecho, no necesitan de factores como humedad o agua para sobrevivir debido a que con sólo alimentarse y digerir éste componente le es suficiente para subsistir.

Esta especie posee clase obrera con lo que la labor para la construcción de la colonia la realizan las termitas cuya metamorfosis esté en desarrollo. Las colonias de esta variedad son de aproximadamente 2.500 a 3.000 individuos y una reina que es fecundada por los reproductores.

Perjuicios ocasionados por las termitas: Daños económicos a la propiedad debido a su intervención en las infraestructuras que contengan en sus componentes  celulosa (sobre todo la madera, papel, cajas), su alimento favorito.  Se reportan casos de daños en archivos físicos de importancia que han sido comidos por comején e instalaciones (casas, edificios) que ha sido necesario remover por lo frágil que quedan por la acción de las Termitas (Comejen).